lunes, 24 de noviembre de 2014

CARTA A UN CATALÁN

No presuma señor mío

de tanto catalanismo,

yo podría hacer lo mismo

con mi tierra castellana,

pero no me da la gana

pecar de separatismo.

Mírelo usted de esta forma;

si por principio y por norma

nos alumbra el mismo sol,

por mucho que se rechace

aquel que en España nace,

tiene que ser español.

Encuentro casi una broma

lo de la separación

y no le encuentro futuro,

pues si en serio se les toma

dividirán la nación

por hablar en otro idioma.

En cuanto a la autonomía,

no me parece tan mal,

pero no veo normal

que pretendan divisiones,

aunque haya en otras regiones

que lo encuentren natural.

¿Que pasaría en el caso

que otras regiones quisieran

emular su mismo caso?

Pues que sería un fracaso

el avance de los siglos

y nos vendría el ocaso.

¿Qué más da ser de La Toja,

de Mérida o de Moaña

si al fin y al cabo es España?

Aunque naciera en Sonsoles

no tiene vuelta de hoja,

al final, son Españoles.

Admiro a su tierra mucho,

también admiro a su gente,

con ellas trabajo y lucho

y hay algún intransigente,

pero a mi modo de ver

no es del todo inteligente.

No me quiera convencer

de que siendo catalán

no nos vamos a entender;

tendrá que reconocer

que ambos queremos lo mismo

según mi modo de ver.

Creo que es muy conveniente

pararse a considerar

donde podríamos llegar

de una forma inteligente.

Pues quiero mucho a su gente

para abandonarla atrás.

No porque nos hagan falta,

ya que falta hacemos todos,

es que si hincamos los codos

para no causarnos daños,

conseguiremos más logros

que al trabajar como extraños.

Si quieren separatismo,

nada tenemos que ver

con ello los de Castilla,

pues de una forma sencilla

se nace por accidente

en Cataluña o Sevilla.

Tenga en cuenta que se nace

donde se echa la semilla

y mis padres dispusieron

que yo naciera en Castilla,

así es que soy Castellano,

en vez de ser de Sevilla.

Pero es que además de eso,

como Castilla es España

y la alumbra el mismo sol

no parece cosa extraña;

como he nacido en España,

tengo que ser Español.

Usted nació catalán

porque quisieron sus padres

y aunque pierda sus encuadres

porque se rompe su rol,

como nació en Cataluña...

tiene que ser Español.

Y es que siendo catalán

es usted Español del todo,

Cataluña está en España

por más que alguno se empeñe,

no puede ser de otro modo

a pesar de su campaña.

No pierda el tiempo pensando

que van a vivir mejor

si se acaban separando;

no hay que dejar que se tuerza

la unión, por nuestro furor

pues la unión, hace la fuerza.

Por eso es que mis consejos

siguen siendo los de antes,

si queremos ser gigantes

y engrandecer la nación

hemos de obrar con razón

y además... ser tolerantes.

Así que, lo dicho amigos;

no se empeñen en su idea

de que somos enemigos,

ustedes no son nación,

son un trocito de España

con una constitución.


Fernando Ríos

No hay comentarios:

Publicar un comentario