martes, 8 de octubre de 2013

Beba Coca-Cola Lea F.G.-Lorca

Beba CocaCola
Lea F. G.Lorca®

¿Por qué elegimos la parte sublime?
Debimos quedarnos con la material.
Gonzalo Ruiz Suárez

Es muy fácil mantener discusiones imaginarias sobre poesía con el cadáver de Góngora, pero desenterrarlo y cortarle los huevos ya es otra cosa.
Loro

Dizque esto es un poema
pero tal vez podría ser un ensayo
o incluso una novela Corría
el año de 2013
(que ya nadie consideraba propiedad de Dios)
y las cosas eran similares a ahora en todo
o casi todo―:
los jóvenes recorrían la ciudad de Madrid como si buscasen la salida a un laberinto inexistente;
sujetaban un litro en una mano y
miraban a lo alto
―casi rezando―
en busca de los pisos vacíos que jamás podrían comprar
(y yo sé que añoraban aquel paraíso del tonto solemne
porque yo lo lloré con ellos)
y algunos de esos jóvenes
escribían poemas
(o ensayos)
(o novelas)
tú escucha lo que es aún más triste
soy un poeta y para mí la primavera no existe
Kase O.
y otros
arañaban la superficie de lo real a bordo del LSD pero seamos realistas la gran mayoría
tomaban antidepresivos o antipsicóticos
―hijos de los excedentes de lo que por aquél entonces llamábamos Las Farmacéuticas―
y veían (desde afuera) cómo pasaban las tardes de su juventud
como caen los pétalos de un calendario
en esas peliculas en blanco y negro, ya sabes,
cuando el director quiere decirnos: (pasan las semanas)
  Rushdie dice que tiranos y escritorzuelos son antagonistas naturales, pero pienso que eso es demasiado sencillo: se lo pone fácil a los escritores. Los dictadores, en mi opinión, conocen la competencia cuando la ven. Igual que los escritores. Al fin y al cabo, se reconocen los de la misma calaña.
Junot Díaz.
y tú me gritabas al oído (¿recuerdas?)
cada noche que nos emborrachábamos
que la poesía es DINERO
y yo me limpiaba las gotas de saliva
apartando las orejas
intentando no escucharte
o al menos no creerte
(y tal vez hice bien Tal vez
si te hubiese escuchado
habría acabado igual que tú1
(hay cosas que es mejor no aprender hasta los cuarenta)) me gritabas
que el hachís es la medicina que lo prepara a uno para los antidepresivos
que hay drogas que se toman en un orden concreto
que los psiquiatras lo tenían todo calculado
(y yo te creía
porque nadie sabía más que tú de esas cosas) así era madrid
pero en fin
no hay nada que contar sobre aquellos
que se han apartado a un lado del tiempo así que
voy a subirte un poco la morfina y
déjame que te cuente
que algunos de esos jóvenes creyeron en la poesía
en la fuerza redentora de la poesía
en el poder subversivo de la poesía
en la dimensión embellecedora de la misma Corría
el año de 2013 y tres chavales
habían transformado su casa en una imprenta y
les chorreaba por los labios el jugo de las horas
que consumían con la lúcida convicción
de que no iban a ganar ni un puto duro
corría el año de 2013 o 2014 no recuerdo bien
La poesía ha muerto. Viva la poesía.
Anuncio de Cuatro
y en madríd nacían
las Nuevas Rencillas Entre Poetas®,
entre aquellos poetas post-marxistas
que ya no luchaban por imponer su ideal de la poesía ya no se insultaban
borrachos
al grito de ¡la poesía debe ser […]!
a la mierda pensaban
a la mierda mi ideal de poesía
yo quiero un piso en Malasaña
(y escribir seamos serioses más fácil que ser ingeniero o
dueño de una empresa)
un piso con calefacción central Y ya no competían por las musas
sino por los lugares de venta
por el derecho a organizar la próxima slam o el próximo recital quién sabe
madri estaba como loca aquel año
(una habitación en Malasaña podía costar hasta 500€ si uno se despistaba
o no hablaba el idioma)
competían porque sus libros estuviesen más arriba en las estanterías de los
Puntos de Venta Autorizados
luchaban digocomo vulgares camellos
(si es que un camello puede ser vulgar)
olvidando
que ¡la poesía debe ser pobre!
aunque repitiesen esas consignas cada noche en cada uno de los bares de M@drid
éramos
y debes creerme
jóvenes que trabajaban inconscientemente para otros que ya sabían
aquello que tú tanto me repetiste: la poesía
es DINERO
AUNQUE
Después de los treinta, le digo, ya no somos otra cosa que una triste amalgama de ilusiones y de mujeres a las que hemos matado con un tiro de escopeta.
Piglia.
aún había quien traficaba con poesía en las noches asfaltadas de la capital
buscando el ángulo muerto de todas aquellas cámaras
Instaladas por su seguridad.
Ministerio del Interior
corría el año de 2013 o 2014
tres chavales luchaban para perder
contra todos los dueños de bares de poesía
contra todas las editoriales
aun contra todos los lectores PERO
qué días aquellos ¿verdad? del año 2013 en que
había poesía en nuestras jeringuillas y
la ficción era una droga tan dañina como cualquier otra pero mejor y
había libros más peligrosos que llevar un gramo de cocaína
libros prohibidos
y nuestra casa ¿recuerdas?
se había convertido en una imprenta
qué tardes aquellas cómo se alejan
las tardes de aquel año en que los poetas
luchaban por matar a otros poetas
para poder sentarse en sus tronos de hojalata,
cuánto los quería
cuánto los quise a todos ellos,
les habría mordido el tuétano a cada uno de los poetas jóvenes de aquel año maldito
un mordisco fugaz antes
de que nombres como Batania
tuviesen que elegir entre
el triste olvido de aquellos que no lo lograron
o el brillante destino de una marca registrada
era el año de 2013 en la ciudad de maDrid o Granada no recuerdo y
todas aquellas toneladas de poesía caían con indolencia en el olvido
igual que habían caído los versos de Federico García Lorca
Mañana día 3 de octubre de 2013
Las noches de Lorca®”:
un paseo por la ciudad de la luna y los aljibes.
Precio: 35€ (incluye cena).
Consejería de Juventud de Granada
igual que sus versos habían caído en el olvido
te decía
en aquel diminuto año en que todo el mundo
leía con fervor a F. G. - LorcaTM.

[Usted] beba Coca-Cola [porque yo se lo ordeno].
Anuncio de Coca-cola
(añadidos detalles derivados de la pragmática).



Munir




1En este punto merece la pena aclarar que el receptor de este poema o ensayo o novela es un hombre blanco que vegeta en una silla de ruedas en un psiquiátrico a las afueras de Madrid (si es que aún se puede hablar de tal cosa; si el mundo entero no se ha convertido ya en las afueras de Madrid) y que dicen los médicos necesita que le recite los hechos de su pasado cada día para no caer en un estado de degeneración que le llevaría a morir en poco tiempo. Es la Sharazade del siglo XXI. La iluminación es como una casa en llamas: nos permite ver pero también puede quemarnos.

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